Una de las mejores referencias internacionales acerca del éxito de los proyectos de software son los informes CHAOS del Standish Group (www.standishgroup.com). Estos informes CHAOS se llevan publicando desde 1994 y son una foto del estado de la industria de desarrollo de software. Como comparativa entre 2011 a 2015 se analizaron más de 50.000 proyectos alrededor del mundo: desde proyectos muy pequeños a proyectos grandes de implementación de sistemas.
El informe de 2015 coincide con informes de años anteriores en el hecho de que los proyectos pequeños tienen más % de éxito que los proyectos grandes (un 62% versus menos del 10% respectivamente). Además concluye que los proyectos más complejos tienen más posibilidad de fracasar que los menos complejos.
Por último, analiza los motivos por los cuales los proyectos tienen estos resultados:
Implementar acciones de mejora en una pequeña organización siguiendo la norma ISO/IEC 29110, influirá positivamente en varios de estos factores de éxito en los proyectos de software, no sólo directamente al factor de Arquitectura estandarizada referida a procesos estándar en la organización, sino que indirectamente a otros factores. Por ejemplo, al de Apoyo de la dirección, ya que mejorar hacia procesos estándar siguiendo las mejores prácticas, requiere tener el apoyo y el soporte directo por parte de la dirección de la organización. Además influye en el factor de Optimización, que trata de mejorar la efectividad del negocio y optimiza el porfolio de pequeños proyectos y de requisitos de los proyectos. Y también, el uso de una norma internacional facilita mucho la Implicación del usuario dado que puede, sino utilizar, sí conocer la manera de desarrollar y gestionar el proyecto para adaptarse y comunicar de forma óptima.