upto25

upto25 nació de la voluntad de ayudar a la mejora de las pequeñas empresas y de promover el uso de la norma IEC/ISO 29110. Esta norma está pensada para esta gran mayoría del mercado con el fin de mejorar sus procesos como una ayuda pragmática y a muy bajo coste.

upto25® es una marca registrada de Softwcare S.L, empresa pequeña dedicada a la calidad del software con mucha experiencia en el desarrollo y la evaluación de software crítico y en la evaluación y certificación de todo tipo proyectos y organizaciones de software. Softwcare S.L tiene personal experto que es parte del grupo de trabajo de ISO para la elaboración de la norma IEC/ISO 29110.

upto25 quiere ser independiente y por esto está gobernado por una Junta de gobierno siguiendo las cláusulas de un acuerdo. En la página “sobre nosotros” se proporciona más información sobre el funcionamiento de upto25.

Bienvenidos a upto25, la web dedicada a la mejora de software, sistemas, y servicios IT para organismos pequeños (VSE o Very Small Entity en Ingles). upto25 es:

  • una red social que permite comunicación entre las VSEs (VSEs, clientes, certificadores, evaluadores, etc.) con el objetivo de proporcionar servicios y productos de calidad
  • un conjunto de guías, herramientas, noticias, y eventos que ayudan a las VSEs a ser excelentes para el logro de sus objetivos de negocio. upto25 ayuda a las VSEs a mejorar sus procesos a través de modelos y estándares reconocidos.
  • un enlace entre los distintos actores en la certificación de la norma ISO/IEC 29110 dedicada a las VSEs.

Regístrate en upto25 para conectarte y poder tener acceso a recursos gratuitos, y así poder iniciar el camino hacia la mejora y la excelencia.

upto25 se preocupa por la calidad del servicio que te ofrecemos y está abierta a la mejora. Por eso te agradecemos cualquier informe de fallo o comentario con respecto a tu experiencia en el uso y en el contenido de la web.

Para cualquier comentario ponte en contacto con nosotros y mándanos un mensaje a través de la página contacto.

upto25, como organismo privado e independiente, está gobernado por un consejo directivo siguiendo las cláusulas de un acuerdo. La red de upto25 cuenta con miembros que apoyan y ayudan a desarrollar la excelencia de la comunidad de interés de este portal. La Junta de gobierno es elegida por los miembros.

Para ser miembro se necesita enviar una notificación escrita a ser validada por la Junta de gobierno. Un miembro puede elegir con qué categoría de participación quiere representarse.

Las VSEs Premium (que pagan un pequeño fee anual) son automáticamente miembros del Portal.

Ver el detalle de Miembros en la página upto25.

El nombre upto25 se refiere a la definición de VSE, definición creada por ISO, y se refiere a una entidad (empresa, organización, departamento o proyecto) con no más de 25 personas.

Por favor, ten en cuenta que una VSE no es obligatoriamente una empresa sino un grupo de personas que, por ejemplo desarrollan productos SW y/o realizan el mantenimiento de software que puede incluso ser utilizado en sistemas más grandes. Estos equipos pequeños implican proyectos pequeños que necesitan una metodología adaptada a sus necesidades, por eso se creó la norma ISO/IEC 29110.

Registro

Si has olvidado tu contraseña basta con entrar en el login y clicar en “¿Olvidaste la contraseña?”

Tras rellenar tu nombre de usuario o email te enviaremos un mensaje a tu correo electrónico con la nueva contraseña.

En upto25 tu correo electrónico con el nombre de tu empresa (excepto para evaluadores) sirve de identificación. Para cada contacto con otros usuarios de la red siempre se presenta el nombre de la empresa con su logo, nunca tu correo electrónico. Sois responsables de identificaros con el verdadero nombre de la empresa.

Con respecto a la contraseña, hay que tener cuidado de elegir y gestionar una contraseña con cuidado y como está estipulado en la sección 2.2. (Tu afiliación) de los Condiciones de Uso.

Se ruega no compartir tu cuenta con otras personas y seguir nuestras reglas y la legislación vigente (ver Condiciones de uso).

Necesitas registrarte primero para poder iniciar sesión. Una vez estés registrado puedes iniciar sesión en la página login.

Para cerrar la sesión debes clicar desconectar, situado en la parte superior derecha del menú.

Se necesita registrarse para tener acceso a más contenidos y para tener un mejor aprovechamiento del portal, dependiendo de tu perfil.

Sin registrarse se puede:

  • Acceder a la información general en la web,
  • Conocer la parte introductoria de los contenidos de la web ,
  • Acceder a los Webinar clásicos,
  • Leer parte de los artículos disponibles,
  • Tener ayuda a través del helpdesk.

Pero no se puede:

  • Acceder a la red social con la posibilidad de contactar con otros miembros que tiene el mismo objetivo que el tuyo pero con su experiencia propia. upto25 ofrece a las VSEs, sin ningún coste, una herramienta moderna con servicios de mensajes, búsquedas y contratación de evaluadores y de organismos de certificación, y la posibilidad de crear y/o participar en grupos de discusión,
  • Tener un perfil detallado para exponer tus características y habilidades,
  • ver todas las presentaciones, los articulos y los detalles de los eventos y noticias,
  • Acceder a las guías interactivas con sus explicación detalladas, ejemplos y plantillas,
  • Realizar auto-evaluaciones con respecto a la norma ISO/IEC 29110 (VSEs),
  • Acceder a los Webinar avanzados,
  • Ver y realizar valoraciones sobre el contenido de la web.

Para registrarse en upto25 no se verifica si la empresa que representa ya está registrada, por eso es posible que 2 o más representantes de la misma empresa tengan una cuenta en upto25. También es posible que se haya registrado más de una vez con distintos correos electrónicos. Si deseas unificar las cuentas por favor contacta con nosotros para ayudarle a transferir todos los datos en una sola cuenta y cerrar una de las 2.

upto25 permite registrarse a todo tipo de organización pero siempre como representante de una entidad oficial. Solo un evaluador independiente se puede registrar como persona individualmente en la página de evaluadores.

upto25 se dedica a la mejora y certificación de las VSE por eso hemos definido 3 tipos de perfiles (VSE, Evaluador y Organismo de certificación).

Por supuesto una empresa más grande o cualquier individuo que tenga interés en este tema puede registrarse siendo por ejemplo:

  • Cliente de las VSEs,
  • Clúster de VSEs o asociaciones representativas,
  • Grupos de países / Grupos de usuarios / Comunidad de interés,
  • Organismos de estandarización / comités,
  • Institutos y organismos académicos,
  • Gobierno y autoridades públicas.

En este caso se tiene que registrar con el perfil de VSE pero con sus datos específicos (tipo de industria, tamaño de su empresa, etc.)

Perfil

Tu contraseña es vital para la seguridad de tu cuenta. Te aconsejamos cambiarla cada mes con una mezcla de letras mayúsculas, letras minúsculas y números y con una contraseña impersonal y distinta a tus otras cuentas en la web. Nunca compartas tu contraseña con otros.

Tu privacidad es importante para nosotros. Hemos elaborado una política de privacidad para ser lo más claros y directos posibles. Se puede acceder a ella en cada página de esta web y contiene detalles sobre la información que recabamos, como la usamos y tus opciones y obligaciones al respeto.

Es bien conocido que un perfil con foto permite tener más contactos. Por eso es aconsejable adjuntar el logo de tu empresa a tu perfil (o tu foto personal si eres evaluador).

Para añadir una foto en tu perfil necesitas iniciar sesión, ir a la sección ‘mi perfil’, clicar sobre ‘cambiar logo’ y seguir las instrucciones indicadas en la misma.

Según las condiciones de uso, está prohibido usar una imagen, un logo o una foto personal que no sea la de tu empresa o no se parezca a ti. upto25 tiene derecho de eliminar una foto si no cumple con nuestro acuerdo de usuario.

Cuanto más completo esté tu perfil más a tu medida te podremos ofrecer nuestros servicios. Por ejemplo otros usuarios pueden encontrarte correctamente o te podemos ofrecer recursos adaptados a tu tamaño o tu tipo de industria. Por eso se ruega completar cuanto antes todos los campos del registro.

En upto25 existen 3 tipos de perfiles (VSE, Evaluador y Organismo de certificación).

Contenido del perfil de VSE

  • Nombre de la empresa
  • Industria
  • País
  • Job Title
  • Información de la empresa
  • Número de empleados
  • Año de fundación
  • Página web
  • Dirección
  • Ciudad
  • Nombre y cargo en la empresa de la persona de contacto.

upto25 no se dedica a promocionar, publicitar o comparar a sus usuarios/miembros, pero le ofrecemos la posibilidad de exponer su empresa con los campos siguientes:

  • About us (presentación corta de las líneas de negocio de su empresa – no disponible para los evaluadores)
  • URL de su compañía,
  • Su perfil social (Facebook, Linkedin, Twitter, Google +, Instagram)

Red social

Para añadir nuevos contactos a tu red puedes buscar nuevos contactos en la sección contactos/nuevos contactos.

Selecciona el contacto que quieres añadir y clica añadir contacto. Al contacto que has seleccionado se le enviará una invitación. En el momento en el que la acepte formará parte de tu red y se te enviará una notificación.

Para las VSE

La certificación para una pequeña empresa (VSE) suele resultar difícil de obtener y mantener. Por eso, tanto a nivel de esfuerzo como de costes, la certificación de la ISO/IEC 29110 te permite un reconocimiento internacional ágil y nada costoso, adaptado a tus necesidades.

Las partes de la norma ISO / IEC 29110-3-x definen el esquema de certificación, las directrices de evaluación de los procesos, los requisitos de cumplimiento para la evaluación de la capacidad de los procesos, y las evaluaciones de conformidad para facilitar este importante logro.

En general, no requiere más de 6 meses para la mayoría de las VSEs alrededor del mundo estar preparadas para certificarse.

Después de conectarse con un organismo de certificación acreditado, un proceso de certificación del perfil básico sigue 4 pasos sencillos:

  1. Acuerdo para la certificación (solicitud, programa y acuerdo de certificación/contrato),
  2. Evaluación de certificación (Plan de certificación que contiene el Plan de evaluación de los procesos, la recopilación y validación de los datos, obteneción de los resultados e informe de evaluación), que tiene como resultado la obtención del certificado
    Nota: suele realizarse en tu empresa u online, con un evaluador leader acreditado, de un duración de un máximo de 1 día y a un coste bajo,
  3. Evaluaciones de vigilancia (cada año),
  4. Evaluación de recertificación (cada 3 años).

Visita nuestra página dedicada a este tema de primera importancia  y encuentra tu organismo de certificación en nuestra red de contactos. También upto25 te ofrece la posibilidad de hacer todo este proceso dentro de la web para facilitar la comunicación y el procedimiento entre las diferentes partes interesadas.

Dependiendo de tu plan de mejora podéis navegar de forma práctica por el contenido de nuestra guía en la Web para saber qué y cómo hacer lo que tenéis que hacer.

Por eso se han diseñado los procesos, las actividades y tareas con flujos gráficos que te permiten ver y tener información detallada de cada uno. Haciendo clic en:

  • un proceso (ej. Gestión de proyectos – PM) se consigue ir directamente a la sección correspondiente en la misma página,
  • una actividad (ej. Planificación del Proyecto) se consigue ir directamente a la sección correspondiente en la misma página (PM.1 Planificación del Proyecto)
  • una tarea (ej. PM1.1 Revisar la definición del trabajo), donde se abre una ventana con el detalle de esta tarea (descripción, técnicas y herramientas y recomendaciones).
  • un rol, donde se abre el detalle de los roles definidos (descripción y competencia) en una ventana.
  • un producto de trabajo, un documento se abre el detalle de este producto de trabajo (fuente, descripción, platillas y ejemplos) en una ventana.

Visita nuestras guías interactivas

Todo sabemos que para alcanzar la calidad del producto o del servicio siempre hay que mejorar constantemente. ¿Pero merece la pena el esfuerzo de definir y seguir un plan de mejora?

Nuestra experiencia muestra que siempre cosas buenas, y a veces muy buenos, salen de esta reflexión para migrar desde las prácticas existentes en una organización hacia procesos más maduros, pero sí, de una manera progresiva, sin perder la naturaleza innovadora y flexible de la VSE.

Las organizaciones con éxito mejoran continuamente sus procesos y upto25 tiene como misión ayudarte a hacer las cosas mejor y no solamente “apagar incendios” o gestionar las crisis desencadenadas).

Visita nuestra introducción sobre la mejora de procesos para ver cómo iniciar un proceso de mejora usando la norma la ISO/IEC 29110 y los casos de éxito de los que intentaron aumentar su excelencia basándose en las mejores prácticas de la industria del software.

El perfil básico de software es el primer perfil definido por la norma ISO/IEC 29110 y se define como un perfil de procesos de ciclo de vida de ingeniería de software para entidades pequeñas (VSEs) que desarrollan un proyecto a la vez. Está constituido por dos procesos: la Gestión de Proyectos y la Implementación de Software, estrechamente interrelacionados.

Si desarrolláis múltiples proyectos, además de este perfil básico que es el primero en implementarse en toda organización, se ha definido otro perfil (Organizacional) con más procesos que ayudan a gestionar múltiples ryectos, con recursos compartidos, con la misma cultura en los proyectos y cumpliendo los objetivos de la organización, y que le permite demostrar la capacidad de una VSE para contribuir a la generación de productos y servicios valiosos.

Utilizando las guías de la Norma ISO/IEC 29110, una VSE puede obtener los siguientes beneficios:

  • Se entrega al Cliente el producto o productos esperados, siguiendo un conjunto acordado de requisitos del proyecto.
  • Se lleva a cabo un proceso disciplinado de gestión que da visibilidad al proyecto y se llevan a cabo acciones correctivas de problemas y desviaciones del proyecto.
  • Se hace seguimiento de un proceso sistemático de implementación de software que satisface las necesidades del Cliente y asegura la calidad de los productos. [IEC/ISI 29110-5-1-2]

La ISO, el desarrollador más grande del mundo de normas internacionales, ha entendido el problema de las pequeñas organizaciones: tienen sus necesidades y características particulares pero con la misma voluntad que organizaciones más grandes de desarrollar productos de valor y de ser reconocidos, pero no tienen una norma internacional adaptada a sus características.

Por eso la norma ISO/IEC 29110 se ha desarrollado para mejorar la calidad de los producto o servicios de la VSEs (Very Small Entities es decir organizaciones pequeñas), proporcionar material clave que requiere el mínimo esfuerzo de adaptación para su aplicación y proporcionar una manera de ser reconocido (evaluación y certificación) como productores de software con calidad.

ISO/IEC 29110 es un conjunto de normas:

  • Para VSEs y la implementación de sus procesos y mejorar su excelencia.
  • Para VSEs, organismos de certificación y evaluadores para la evaluación y certificación de las VSEs.
  • Definido como un primer paso para la certificación de modelos más completos (ISO/IEC 15504-5; CMMI, ISO9001, etc).
  • Para Software, Sistemas y Servicios.

9

Antes de estar listo para la certificación o para empezar este camino hasta la excelencia es habitual necesitar una ayuda de expertos en este tema. En nuestra red puedes fácilmente encontrar evaluadores que dan un servicio al respecto. No dudes en ponerte en contacto con nosotros o buscar en la red social el evaluador te puede ofrecer el mejor servicio de consultoría para asegurarte el éxito de la mejora.

A la hora de certificarse también upto25 está aquí para que encuentres al organismo de certificación que más te conviene que tendrá evaluadores acreditados ara la certificación. También upto25 te ofrece la posibilidad de hacer todo este proceso dentro de la web para facilitar la comunicación y proporciona guías de este procedimiento entre las diferentes partes interesadas.

Debido a que nadie desea ser evaluado por cada uno de sus clientes, y todos sabemos lo importante que es ser reconocido, una certificación tipo ISO/IEC 29110 te puede ofrecer múltiples ventajas:

  • Ayuda al aseguramiento de la implementación de las mejores prácticas y evitar la repetición de errores.
  • Asegura la continua gestión de los proyectos para el alcance de la calidad del producto, la entrega en tiempo y el control del presupuesto,
  • Mejora la imagen de la empresa y facilita el marketing,Aumenta la competitividad, confianza del cliente y mayor potencial de venta y exportación,

Visita nuestra página dedicada a la certificación y encuentra tu evaluador y organismo de certificación en nuestra red de contactos.

La guía que le ofrecemos en upto25 está basada en la norma ISO/IEC 29110 5-1-2 (Perfiles de Ciclo de Vida para VSEs – Parte 5-1-2: Guía de gestión e ingeniería: Grupo de perfiles genéricos: Perfil básico). Es una guía detallada y completa para, ppor ahora, sólo el primer perfil definido por ISO/IEC 29110, es decir el Perfil básico de software y tiene las siguientes características:

  • Cumple con los requisitos de la parte 4-1 de la norma,
  • Se distingue de la norma sólo cuando pensamos que se necesitan mejoras o más información siempre para facilitar tu trabajo,
  • Se ha diseñado en formato web para facilitar su uso,
  • Incorpora un segundo nivel de guía, desarrollado por los miembros de upto25 y validado por la Junta de gobierno, con una descripción, unas técnicas y herramientas y unas recomendaciones para todas las tareas definidas por la norma.
  • Proporciona unas plantillas y unos ejemplos concretos de todos los productos resultantes de la implementación de los procesos definidos en la norma

Visita nuestra guía interactiva.

El primer paso para la mejora es saber dónde estoy respecto a donde quiero estar. Para esto se puede hacer una auto evaluación con el uso de nuestra herramienta gratuita en upto25. Así, te permitirá comprobar de forma rápida y sencilla tanto dónde hay que mejorar como cómo definir los primeros objetivos de mejora. Después, puedes analizar la norma ISO / IEC 29110 más en detalle para comprobar cómo puede adaptarse a tu organización, y resolver los problemas/debilidades identificadas.

Ten en cuenta que este camino hasta la excelencia necesita la participación de toda tu organización para cambiar su manera de trabajar y un tiempo de formación y adaptación para todos. No te olvides que tus clientes también se podrán ver afectados por tu nueva forma de trabajar, pero será para bien, demostrando control de lo que haces.

Visita nuestra introducción sobre la mejora de procesos para ver cómo iniciar este proceso de mejora usando la norma la ISO/IEC 29110.

upto25, como entidad independiente, no tiene ninguna relación con la ISO, pero si, sus fundadores (Softwcare S.L) y algunos miembros del consejo directivo son miembros del grupo de trabajo de ISO y contribuyen activamente a la elaboración de normas de calidad en el campo del software (ISO/IEC 29110, ISO/IEC 15504, etc.).

Como VSE (Very Small Entities es decir organizaciones pequeñas) sabemos que eres único en lo que haces y que se hace bien. Pero sabemos también que no todos los proyectos acaban exitoso y que no es siempre fácil satisfacer a tus clientes.

Por eso el uso de una norma es una herramienta perfecta para la mejora de tus procesos. Con la ayuda de expertos en el campo del software y de la estandarización, una norma como la ISO/IEC 29110 le permite:

  • Facilitar el trabajo con una metodología y técnicas reconocidas que son definidas como las mejores prácticas,
  • Enfatizar la comunicación y el entendimiento compartidos en todas las partes dentro de una organización y con los clientes.
  • Mejorar la gestión de los proyectos para el alcance de la calidad del producto, la entrega en tiempo y el control del presupuesto,
  • Mejorar la calidad de los productos y servicios resultantes de los proyectos,
  • Mejorar la imagen de la empresa y facilita el marketing,
  • Aumentar la competitividad, la confianza del cliente y mayor potencial de venta y exportación,

Visita nuestra introducción sobre la mejora de procesos para ver cómo iniciar un proceso de mejora usando la norma la ISO/IEC 29110.

Para los evaluadores

Ya sea para su acreditación, o para descubrir el proceso para las evaluaciones basadas en ISO/IEC 29110, visite nuestras guías en la web. Cada guía ha sido diseñada con gráficos de flujo que le permiten ver y tener una clara comprensión de cada proceso. Al hacer clic en una tarea, un rol, o un producto de trabajo, se abre una ventana emergente con más información.

ISO, el mayor desarrollador mundial de estándares internacionales, ha entendido el problema de las pequeñas organizaciones: tienen sus características particulares, pero con la misma necesidad que las grandes organizaciones a la hora de desarrollar productos de valor, y de ser reconocidas; pero el problema es que no tienen un estándar internacional adaptado a sus características.

Es por ello por lo que se ha desarrollado la norma ISO/IEC 29110, para mejorar la calidad de las VSEs (Very Small Entities), proporcionando tanto material clave que requiere el mínimo esfuerzo de adaptación para su aplicación, como maneras de ser reconocidas (evaluación y certificación), como productores de calidad de software que son.

ISO/IEC 29110 es un conjunto de estándares:

  • para la implementación de procesos en la VSE.
  • para las VSEs, los organismos de certificación, los evaluadores, y para la evaluación y la certificación de las VSEs.
  • definido como un primer paso para la certificación de modelos más completos, p.ej. CMMI, ISO 15504 / 330xx y ISO 9001.
  • para Software, Sistemas y Servicios de IT.

El Evaluador obtiene acceso a guías dedicadas a cómo ser acreditado y a cómo evaluar, basadas en los perfiles de ISO/IEC 29110. También puede estar interesado en las guías para las VSEs basadas en las mejores prácticas acerca de cómo implementar y cumplir con la norma.

Se puede ser entrenado por un entrenador acreditado, y pasar la prueba y el examen requeridos para ser acreditado como un evaluador ISO/IEC 29110. Para saber más sobre los grados existentes y los procesos definidos, visite nuestra guía. Y para encontrar un tutor acreditado que se adapte a sus necesidades, visite el sitio de IntRSA.

Se puede decidir ser evaluador ISO/IEC 29110 para realizar evaluaciones internas o externas con la finalidad de mejora, o ser tercera parte para la emisión de certificación de conformidad. Para este último caso, hay que ser registrado y certificado por el INTRSA (Sistema Internacional de Registro de Evaluadores).

El proceso de registro tiene como objetivo demostrar las habilidades profesionales y técnicas, los conocimientos y las competencias del evaluador (después de un examen), mientras que el proceso de certificación pretende demostrar la experiencia práctica de evaluación requerida (después del examen).

Hay tres grados de Evaluador para los que se puede registrar/certificar:

  • Evaluador: es el nivel de certificación de entrada, para realizar evaluaciones y recopilar experiencias prácticas de evaluación.
  • Evaluador Líder: para realizar evaluaciones como tercera parte (emisión de certificados de conformidad).
  • Evaluador Principal: para expedir certificados de conformidad o alcanzar una amplia experiencia reconocida.

Para los organismos de certificación

Ya sea para su acreditación, o para descubrir el proceso de certificación ISO/IEC 29110, visite nuestras guías en la web. Cada guía ha sido diseñada con gráficos de flujo que le permiten ver y tener una clara comprensión de cada proceso. Al hacer clic en una tarea, un rol, o un producto de trabajo, se abre una ventana emergente con más información.

ISO, el mayor desarrollador mundial de estándares internacionales, ha entendido el problema de las pequeñas organizaciones: tienen sus características particulares, pero con la misma necesidad que las grandes organizaciones a la hora de desarrollar productos de valor, y de ser reconocidas; pero el problema es que no tienen un estándar internacional adaptado a sus características.

Es por ello por lo que se ha desarrollado la norma ISO/IEC 29110, para mejorar la calidad de las VSEs (Very Small Entities), proporcionando tanto material clave que requiere el mínimo esfuerzo de adaptación para su aplicación, como maneras de ser reconocidas (evaluación y certificación), como productores de calidad de software que son.

ISO/IEC 29110 es un conjunto de estándares:

  • para la implementación de procesos en la VSE.
  • para las VSEs, los organismos de certificación, los evaluadores, y para la evaluación y la certificación de las VSEs.
  • definido como un primer paso para la certificación de modelos más completos, p.ej. CMMI, ISO 15504 / 330xx y ISO 9001.
  • para Software, Sistemas y Servicios de IT.

Como Organismo de Certificación, se obtiene acceso a guías dedicadas a cómo ser acreditado y a cómo certificar, basadas en los perfiles de ISO/IEC 29110. También se puede estar interesado en las guías para evaluador, o en cómo realizar una evaluación cumpliendo con la norma, y en cómo ser acreditado para poder participar en el proceso de certificación.

Consulte nuestra guía para conocer los pasos típicos del proceso de acreditación, y póngase en contacto con su organismo nacional de acreditación para iniciar un nuevo negocio, dando confianza a nivel internacional a través de acuerdos internacionales sobre el esquema ISO / IEC 29110-3-3.

Para poder emitir la certificación basada en el esquema ISO/IEC 29110-3-3 hay que estar acreditado por el organismo nacional de acreditación. Como ejemplo, upto25 presenta los principales pasos del proceso definido por el Organismo Español de Acreditación (ENAC) en la siguiente guía: guía para el organismo de certificación.

Al ser un organismo de certificación ISO/IEC 29110, se demuestra un comportamiento ético, y que se tiene la autoridad y credibilidad para la certificación, y que se contribuirá a mejorar su industria nacional para ser más eficiente y competitiva, con la apertura de puertas para la inmensa mayoría de sus empresas, es decir de VSEs, a nuevos mercados.