Mejora tu VSE
Mejora tu VSE
Se suele decir que: “Una organización es tan buena como lo son sus procesos» (Rummler and Brache, 1995).
Es cierto que para alcanzar la calidad del producto o del servicio siempre hay que intentar la mejora de los procesos. La mejora de procesos es un enfoque sistemático para ayudar a una organización a optimizar sus procesos fundamentales, con sus procedimientos y recursos asociados, y lograr así resultados que sean más eficientes, además de para poder ganar en confianza y satisfacción del cliente.
¿Necesitas ayuda en tu proceso de mejora?
Visita nuestra guías adaptadas a las pequeñas empresas :
Y no dudes en contactar con posible ayuda externa:
upto25 ayuda a las personas y a las organizaciones de software, sistemas y/o servicios IT a realizar sus procesos de manera repetitiva, y orientada a sus objetivos de negocio.
upto25 te permite aumentar tu aptitud para hacer frente a las cada vez más exigentes demandas de los clientes, y para guiarte en un entorno empresarial cambiante y veloz.
Con upto25, se migrará desde las prácticas existentes en tu organización a procesos maduros de una manera progresiva, pero sin perder la naturaleza innovadora y flexible de tu organización.
Mira cómo otros mejoraron con éxito:
Comienza con una autoevaluación (rápida y gratuita) para saber dónde te encuentras:
Las mejoras pueden ser implementadas de manera “ad hoc”, pero el camino más efectivo es la mejora sistemática de procesos guiada por modelos o estándares Echa un vistazo a cómo upto25 puede ayudarte a aumentar su excelencia basándose en las mejores prácticas de la industria del software:
Listo para la Certificación, o simplemente quieres saber lo que se necesita para ser certificado:
upto25 ha decidido contribuir y promover el uso de la nueva norma ISO/IEC 29110, dedicada a pequeñas organizaciones (Very Small entities – VSEs). Esta es la razón por la que upto25, a través de sus miembros, y desde sus primeras fases, contribuye también directamente a la edición de esta norma internacional en ISO. El estándar ya está listo para ser utilizado, y upto25 está a su vez listo para respaldar su primer objetivo: mejorar la calidad del producto/servicio/proceso para las VSEs.
Quieres saber de las normas dedicadas a las mejores prácticas de ingeniería de software para VSEs:
Recursos
Hacer las cosas mejor (no solamente “apagar incendios” o gestionar ya las crisis desencadenadas) es un trabajo continuado y voluntarioso. La mejora de procesos es la tarea proactiva de identificar, analizar, y mejorar los procesos de negocio existentes dentro de una organización para cumplir con los nuevos estándares de calidad.
El modelo de mejora de procesos upto25 se basa en la nueva norma ISO/IEC 29110, dedicada a VSEs, y está dividido en los siguientes pasos cíclicos:
- La mejor manera de saber por dónde empezar es identificar tu situación.
- Seguidamente, puedes analizar dónde están las mayores oportunidades de mejora
antes de - involucrarse en el camino de la mejora y adoptar los procesos a tu VSE,
- además de demostrárselo a tus clientes
Esos pasos son progresivos y necesitan ser repetidos para mejorar continuamente tu organización.
Identificar
Déjate guiar para recorrer las actividades y tareas que conllevan las mejores y reconocidas prácticas para la mejora de procesos, utilizando la norma ISO/IEC 29110.
Primero, haz tu auto evaluación con nuestra herramienta rápida y gratuita. Te permitirá comprobar de forma rápida y sencilla dónde puedes mejorar y definir tus primeros objetivos de mejora.
¿Necesitas algún soporte de cómo usar este sitio web? Nuestro equipo de ayuda (“help desk”) está aquí para escucharte:
Analizar
Analizar la norma ISO/IEC 29110, comprobar cómo puede adaptarse a tu organización, y resolver los problemas identificados.
La norma está disponible con material gratuito. Para facilitarte el trabajo, upto25 te ofrece una versión web del estándar (el “qué” hacer) además de mucha más información sobre «cómo» hacer.
Para una total comprensión del estándar, upto25 proporciona Seminarios Web (“webinars”), Tutoriales y Formación asequibles para tu VSE:
Adoptar
Primero echa un vistazo a la guía ISO/IEC 29110 en detalle. A continuación, estarás listo para adoptar el estándar desarrollando un plan adaptado a tus necesidades y desplegando los proyectos y las actividades en tu organización:
Mira cómo otros mejoraron con éxito con nuestros casos de éxito:
Demostrar
Un paso adicional es demostrar que estás haciendo las cosas correctas, y que estás haciendo las cosas bien.
ISO/IEC 29110-3 define los esquemas de certificación, las pautas de evaluación, y los requisitos de cumplimiento para la evaluación de la capacidad de los procesos.También define cómo son las evaluaciones de conformidad, que te permitirán mostrar tus capacidades y ganar nuevos clientes.
¿Necesitas ayuda en tu proceso de mejora? No dudes en contactar con un soporte externo:
Adopción
Basado en el análisis de tu organización, ahora es el momento de planificar cómo se va a adoptar el estándar antes de ejecutar su plan de mejora de procesos.
Cuando se adopta un nuevo conjunto de procesos hay tres pasos hasta la certifijusqu’à cación de una VSE:
- Definir un proyecto piloto de prueba que utilice el conjunto de procesos.
Nota 1: un proyecto piloto podrá ser un proyecto nuevo o uno ya existente.
Nota 2: el conjunto de procesos podrá ser adoptado uno a uno (incluso a nivel de actividad / tarea) o todos juntos (‘big bang’). - Ajustar los procesos adoptados a partir de la experiencia del proyecto piloto.
- Implementar los procesos en toda la organización.
Detalla tus pasos dependiendo de: los problemas encontrados, los objetivos de mejora, la cultura de tu organización, y su urgencia de mejora para poder definir tu plan de mejora. Para una exitosa mejora, ten en cuenta los siguientes aspectos:
- El principal objetivo es alcanzar los resultados del proceso definidos por las normas. Utiliza la guía como hoja de ruta principal, y adáptala solamente donde sea necesario.
- Asegurar la participación de toda la organización, desde el gerente hasta los ingenieros. Todo el mundo necesita participar activamente en la adopción de los nuevos procesos. Si es necesario se definirá un plan de gestión del cambio,
- Generalmente se requieren nuevas habilidades, y el cambio de metodología requiere ser gestionado cuidadosamente. Define un plan de formación para que sea plenamente operativo.
- No te olvides de que tus clientes también se verán afectados por tu nueva forma de trabajar.
Como proyecto interno a gestionar, analiza los riesgos asociados a este plan, y controla su correcta ejecución (coste, tiempo y alcance) con sus acciones preventivas o correctivas.
Y no dudes en compartir tu experiencia con upto25: utiliza la red social, propón tus productos de trabajo para que formen parte de nuestro archivo de ejemplos, o publica tus principales resultados en nuestras casos de éxito.