5 herramientas imprescindibles para el desarrollo del software

Gestionar un proyecto, en particular de desarrollo de software, no es un largo río tranquilo. Además, la complejidad y la multiplicación de los proyectos modernos a menudo resultan en una falta de control que puede tener consecuencias desafortunadas.

Por suerte o por desgracia, no es nada nuevo así que existen soluciones para gestionar nuestros proyectos de forma más eficaz y tomar control de las tareas cotidianas.

Las 5 herramientas que destacaríamos para un buen desarrollo de software, que ayudan a los requisitos básicos de las tareas que debe implementar todo proyecto pata tener éxito son:

Planificación y control de proyectos

Con un diagrama de GANTT enriquecido: tras definir una lista y descomposición de las tareas a realizarse en el proyecto, sus dependencias, duración, recursos y esfuerzos asignados se puede planificar y posteriormente monitorizar periódicamente utilizando un diagrama de GANTT enriquecido con todos estos datos.

Gestión de requisitos

El control de los requisitos del cliente, pasando por los requisitos de software hasta sus pruebas y validación finales son de vital importancia ya que definen el objetivo (normalmente cambiante) del proyecto que hay que mantener controlado y acordado con el cliente

Trazabilidad

El aseguramiento de la consistencia del desarrollo con los requisitos del cliente es de vital importancia en todo desarrollo: no debemos implementar elementos que no se requieran, ni debemos omitir la implementación de ningún requisito. Las matrices de trazabilidad en ambos sentidos, en cada fase del desarrollo son de vital importancia ara mantener la consistencia y completitud del producto en desarrollo. Es importante analizar las matrices de trazabilidad bidireccionales (de requisitos de software a requisitos de cliente, de diseño de software a requisitos de software, de código a diseño y requisitos, pruebas versus requisitos; y todas viceversa).

Gestión de problemas y cambios

Para mantener una gestión de las variaciones de ámbito del proyecto y el control correcciones que se realizan, es vital tener una herramienta que en todo momento ayude a gestionar:

  1. cada problema encontrado (ya sea en documentos como en código o en pruebas)
  2. que ayude a gestionar, no sólo los cambios a los requisitos que pueda pedir el cliente, sino que los cambios necesarios para solucionar muchos de los problemas encontrados.

Repositorio del proyecto y control de versiones

Para asegurar y facilitar el control de la integridad y composición de la línea base del producto (con todos los documentos y ficheros que lo conforman) en todo momento y gestionar las diferentes versiones de cada elemento, es necesario tener una herramienta de gestión de versiones y un repositorio del proyecto, que, además ayude a guardar versiones anteriores y poder recuperarlas en caso necesario.

Valoraciones

No hay valoraciones.

Accede para poder valorar